Comisión Organizadora | Comité Científico | Comisiones de Trabajo | Programa

El X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Legalidad y legitimidad: confrontaciones sociales en torno al Derecho, ha sido convocado por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, para los días 12 al 14 de noviembre de 2009. Ha contado igualmente con el auspicio de CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Los congresos anuales de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, organizados cada año conjuntamente con algunas de las universidades nacionales, responden al propósito de difundir los resultados de los proyectos de investigación en curso sobre las relaciones entre el derecho y la sociedad, realizados tanto desde una perspectiva disciplinar como interdisciplinar. En este sentido, ofrecen un foro de discusión a distintos especialistas en ciencias sociales que analizan las instituciones jurídicas desde sus fundamentos y consecuencias sociales.

Se pretende con estas reuniones contribuir a la mejora de la calidad de la investigación y la docencia universitarias, a través del debate y la revisión crítica de marcos teóricos, métodos, procedimientos de trabajo y resultados. Se espera igualmente que el evento ofrezca un espacio de encuentro entre los investigadores socio-jurídicos y diferentes actores institucionales, especialmente, operadores jurídicos y responsables del  diseño de políticas públicas sobre los temas fijados en el programa.

La edición 2009 incluye once comisiones de trabajo, conferencias, y mesas redondas sobre tópicos tales como Delitos, castigo y políticas de seguridad, Estrategias de resolución de conflictos, Justicia, políticas públicas y eficacia de los derechos, Cuestiones jurídicas en torno al género, Problemas vinculados a la enseñanza y la investigación jurídicas, entre otros.  

 

Córdoba, noviembre de 2009.

ISBN: 978-987-25475-0-9